Skip to main content

Te explicamos todo lo que necesitas saber para que tu mudanza a Madrid sea lo más fácil posible

Comenzamos el año, y con él se produce la llegada de cientos de jóvenes a la ciudad de Madrid, y en concreto, a Homiii. Sabemos que mudarse a un país extranjero o a otra ciudad diferente es de lo más estresante, por eso queremos ayudaros en el proceso y explicaros todo lo que necesitáis saber para mudarse fácilmente a Madrid.

3 consejos para mudarse a Madrid

1. Ten claro los trámites que debes realizar cuando llegues a Madrid

Esta siempre es la peor parte, ya que a nadie nos gusta hacer papeleo (¡eso creemos!). Pero te aseguramos de que es más sencillo de lo que parece. Para poder residir en Madrid, es necesario que tengas en cuenta la siguiente información:

    • Deber tener DNI, NIE, pasaporte o equivalente (TIE para los no europeos)

    • Deberás empadronarte en Madrid una vez estés asentado. Para ello, deberás rellenar y firmar una solicitud de empadronamiento, y presentar tu contrato de alquiler y la tarjeta identificativa. Te explicamos el procedimiento con más detalle aquí.

    • Una vez estés empadronado en Madrid, podrás acudir al sistema sanitario español que es gratuito para todos los residentes. Madrid cuenta con 37 hospitales y 430 centros de salud, por lo que siempre tendrás a tu alcance un centro médico por si ocurre cualquier cosa. Si no te convence el sistema sanitario público, te recomendamos tener un seguro médico que cubra tus necesidades sanitarias.

    • Si vas a estar en Madrid más de 6 meses, te recomendamos abrir una cuenta bancaria. Más que nada, por que es lo más fácil si quieres trabajar y recibir una nómina, así como para hacer cualquier tipo de pago. Aún así, Revolut está muy bien y es el banco que siempre recomendamos cuando se viaja al extranjero.

    • Si eres un joven profesional que quiere aprovechar su estancia en Madrid para trabajar, es imprescindible y obligatorio obtener el número de la Seguridad Social. Lo necesitarás para poder trabajar y lo puedes obtener con tu tarjeta identificativa y poniéndote en contacto con la oficina de Tesorería de la Seguridad Social. Aquí podrás acceder al portal de información.

2. Descubre cómo es la movilidad en Madrid

Madrid tiene uno de los mejores sistemas de movilidad de toda Europa. Está todo muy bien conectado, y dispones de variedad de transporte público como el metro, buses, trenes de media y larga distancia, bicicletas, motocicletas (entre otros) para poder desplazarte por la ciudad o hacer turismo en otras partes de la península. El principal medio que utilizarás (y el más barato) es en metro o bus.

Además, recientemente la Comunidad de Madrid ha aprobado una reducción del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público, por lo que a partir del 01 de febrero el abono mensual para menores de 26 años costará tan solo 8 euros. ¡Sí, súper barato! Además, podrás solicitar tu abono de transporte de forma online. Accede aquí para conocer toda la información, los planos del metro y saber como está la red en tiempo real.

3. Sitúa tu próximo hogar entre los diferentes barrios de Madrid

Es muy importante qué sepas cómo son los barrios de la ciudad de Madrid para que tengas una idea previa de cómo es la zona en la que vivirás y qué tienes cerca. Madrid es una ciudad de lo más diversa, por eso nos encanta. A continuación, destacamos algunas de las curiosidades de los barrios más interesantes:

    • Chueca: ¡Nos encanta! Es el conocido «barrio gay» de Madrid. Abundan los comercios y las tiendas de todo tipo, así como ocio nocturno a tope. Las personas que viven en este barrio tienen un aire más informal y desenfadado.

    • Salamanca: Totalmente diferente a Chueca. Es el barrio de lujo, donde encontrarás las mejores marcas y restaurantes de la ciudad.

    • Lavapiés: un barrio multicultural y humilde, donde conviven cultura y tradición

    • Retiro: ¡Un barrio de lo más bonito! En él está situado nuestro gran Parque del Retiro, abierto todos los días hasta las 22:00 en horario de invierno, y hasta las 00:00 en horario de verano. Recomendamos enormemente visitarlo y hacer picnics con tus compañeros de piso.

    • Castellana: Un barrio en el que se encuentran las principales empresas. Es el núcleo financiero de Madrid, donde también se encuentra el estadio de fútbol Santiago Bernabeu (el cual este año termina su reforma).

    • Chamberí: La mejor arquitectura aristocrática de Madrid la encontrarás aquí. Muy buena zona para vivir, junto con barrio Salamanca.

    • Sol: Es el epicentro de la gran capital. Es un barrio de lo más turístico, donde se sitúa el km 0.

    • La Latina: Un barrio con mucho arte. Es famoso por sus teatros y por su aire bohemio. Allí encontrarás los domingos el famoso mercadillo de El Rastro, así como distintos bares de tapas.

    • Malasaña: ¡Un barrio con mucha moda! Pero moda estilo retro y underground. Abunda la diversidad y el ocio nocturno, tiene un ambiente muy guay.

    • Princesa: También una de las zonas más turísiticas de la ciudad, puesto que se encuentra el Templo de Debod, Plaza España o la zona de Moncloa.

La verdad que mudarse a Madrid es de lo más sencillo, tan solo tienes que tener en cuenta estos detalles para que aterrices en Madrid sin ningún tipo de duda. De igual manera, nuestra red de Embajadores Homiii son los encargados de recibir a los nuevos homiiies en sus casas y entregarles las llaves personalmente. Ellos os explicarán todo lo que necesitáis saber, y podrán resolveros cualquier tipo de duda.

embajadores homiii