Skip to main content

Rompiendo con las barreras del coliving

¿Cuántas veces habremos escuchado ideas preconcebidas sobre el modelo de alojamiento coliving? Gracias a lo años de experiencia adquiridos en este sector, nos hemos dado cuenta de que hay muchas creencias erróneas que impiden conocer cuál es la realidad de un coliving. Mitos que se van transmitiendo por simple desconocimiento. En este artículo explicaremos por qué no deberías creer esas ideas preconcebidas y cuál es el motivo:

«Es lo mismo que vivir en una residencia de estudiantes»

Debes saber que actualmente la vivienda coliving está en auge entre los jóvenes profesionales. Personas de sectores completamente diferentes que comparten una misma filosofía, la de compartir y formar parte de un grupo. Aun que sí es cierto que el coliving también acoge a estudiantes, lo cierto es que está más centrado en crear conexiones profesionales mediante un espacio común y una vivencia conjunta, sin influir en la libertad personal de cada uno. Normalmente en las residencias de estudiantes o colegios mayores tienes unas medidas y horarios que cumplir, mientras que un coliving confía en la responsabilidad y ética individual para conseguir una buena convivencia.

«¡Pues entonces, es como compartir un piso!»

¡Error! Un coliving tiene a una empresa detrás que respalda y vela por los intereses de sus inquilinos, mientras que si alquilaras una habitación a un propietario/a particular corres el riesgo de que este/a se desentienda. Además, las habitaciones tienen que tener unas calidades concretas para pertenecer a un coliving, así como proveer unos servicios específicos que por regla general si compartes piso no tendrías.

«Seguro que estará todo súper sucio al vivir con tanta gente»

Un coliving siempre se encargará de que los espacios comunes se mantengan lo más limpios y cómodos posibles para que pueda darse una buena convivencia. En Homiii, por ejemplo, tenemos un servicio semanal de limpieza en cada inmueble y limpiezas generales en profundidad de manera periódica. Por lo que no, no está todo súper sucio. También por eso los jóvenes profesionales eligen este tipo de alojamiento, ya que claramente la limpieza también depende del cuidado individual de cada uno, y las personas trabajadoras suelen tener más experiencia conviviendo y mucho más tacto.

«¡No descansas! Todo el tiempo hay ruido»

Si bien es cierto que son inmuebles grandes donde conviven una media de 7 personas, siempre tendrás tu espacio para la tranquilidad y el descanso. Además, al convivir con personas del mismo perfil, normalmente se tienen los mismos horarios y se respetan mucho las horas de sueño. No es como una residencia de estudiantes en la que intentarán estar de fiesta los 7 días de la semana. También, piensa que si te toca teletrabajar probablemente estarás solo en la casa ya que el resto tendrá que ir a la oficina presencialmente.

«Eso parece una comuna»

Sí… ¡hemos llegado a escuchar esta creencia! La verdad es que en un coliving compartimos bastante, pero tan solo el espacio y las cosas esenciales. Cada uno cocina su propia comida, gestiona su propia vida, y trabaja de manera independiente. Convivir en un coliving te permite conocer gente nueva y formar parte de una Comunidad que te permitirá vivir nuevas experiencias, pero no es una secta ni se priva a nadie de libertad.

«¡Qué miedo vivir con gente desconocida!»

¡Para nada! En Homiii seleccionamos muy bien el perfil de nuestros inquilinos, por lo que tienen el mismo perfil en cuanto a edades e intereses. Siempre buscaremos la máxima comodidad para nuestra Comunidad, ya que sabemos que es una opción arriesgada pero muy enriquecedora tanto para el ámbito personal como para el profesional.

Como hemos mencionado al principio, las ideas preconcebidas nacen del desconocimiento y tienen siempre una tendencia negativa… No te dejes engañar por ellas, y siempre infórmate bien a través de diferentes fuentes para conocer la veracidad de los argumentos. Como recomendación nuestra, lo que más te puede orientar mejor es la experiencia personal de los que ya hayan vivido en uno, por lo que no dejes de investigar en redes sociales y en reseñas de Google antes de reservar en cualquier coliving.